"Una de las Joyas más grandes de nuestro Deporte Nacional...  una de las joyas más brillantes, el glorioso equipo DIRIANGÉN.  Un trozo de historia que aún vive..."   Milton Cuadra Serrano

(Foto es cortesía del Ing. Marvin Alemán)

Portada / Turismo / Cultura /  Deportes  /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos

 

Deportes

English Version

Introducción

 

En  Diriamba el deporte más jugado es el fútbol y la ciudad es llamada la cuna del fútbol.  El equipo de tradición de los Diriambinos es "EL Cacique Diriangén", fundado en 1917, con 25 campeonatos ganados, su uniforme se distingue por sus colores blanco y negro y el logotipo de su Cacique.


En Diriamba también existen diferentes equipos en diversas categorías, pequeñas ligas, tercera división, papi fútbol, y un equipo femenino en primera división.


En el sector rural existen ligas campesinas de fútbol y béisbol, además en las escuelas se practican deportes como básquet ball y atletismo etc. La municipalidad cuenta dentro del sector urbano con dos campos deportivos y un Estadio Municipal: El Cacique Diriangén, de cobertura Nacional.

Historia del Diriangén

En "DIRIAMBA, APUNTES HISTÓRICOS Y BIOGRÁFICOS" - 1938- pag 51 y 52, Jorge A. Blanco nos escribe así:

"Diriamba, adopta en el año 1920 el juego del Fútbol Asociación. Organiza su primer equipo con el nombre del cacique: "DIRIANGÉN". Primeros mentores de ese club y jugadores a la vez, son los siguientes y destacados elementos de Diriamba: José Dolores González, Buenaventura Rappaccioli, Demetrio González, Enrique Baltodano, Juan Yuston (q.e.p.d.), Diego y Carlos González, Ramón Quintanilla, y otros.

Continuadores de esa labor deportista emprendida son los siguientes: Fernando y Gilberto Quintanilla, Paco, Alberto y Alejandro Alemán, Nayo Quintanilla, Manuel Medal, Luis Siero, Antonio González G., Fernando Gutiérrez, Mateo Quintanilla, Carlos Quintanilla, Carlos Marín, José María Bermúdez, etc.  

DIRIANGEN, F. C. - CAMPEON NACIONAL 1940 De pie: Juan Eligio Robleto, Juan Carlos Mendieta, César Molina, Abraham Rocha Tercero, Francisco Gutiérrez Medina, Orteguita, Armando Serrano Gutiérrez, Humberto Martínez Carrión y Pedro Robleto. Abajo: Ignacio Bendaña S., José María Bermúdez, Eduardo "Lalo" Abud Pineda, José León Sánchez, Ramón "El Tigre" García y "Cabeza de hierro" Ortiz


Foto

El club de Fútbol "DIRIANGÉN" sostuvo los primeros encuentros, con los poderosos equipos de Managua "XOLOTLÁN" y "ATLÉTICOS", con el "METROPOLITANO" de León, a los cuales venció en todos los encuentros de una manera decisiva. Los muchachos del "DIRIANGÉN", algunos en la actualidad un poco entrados en años, siempre como formidables corsarios del deporte, mantuvieron muy en alto el nombre de Diriamba y la integridad del honor y del prestigio del equipo del que eran dignos miembros.

Más tarde se organizan en Managua otros equipos entre ellos el famoso e histórico team de Fútbol "EL FERROCARRIL", integrado por elementos de la sociedad de Managua y miembros del "Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua", con el cual se batió varias veces el "DIRIANGÉN", resultando continuamente victorioso. Vence luego a los clubes de León y de Corinto, y con un gran record de triunfos y laureles conquistados en las lides del deporte, cobra una fama tal que desde ese entonces el "DIRIANGÉN" como el Cacique de la historia, fue apellidado para eternamente serlo: "EL INVENCIBLE".

Cabe aquí apuntar que en uno de los grandes patios de secar café de la inmensa hacienda "LA PALMERA" de los sucesores de don José Esteban González, ahí fue donde se iniciaron las primeras prácticas de fútbol del club "DIRIANGÉN"; después para dar más amplitud y desarrollo al deporte aludido, se instalaron los campos de juego en el campo que hoy ocupa la "QUINTA ALICIA", del Ingeniero Román González, campo que la gente conoce con el nombre del field (fil).

Así las cosas, las nuevas generaciones, recogen el guante que arrojaron los primeros iniciadores del fútbol y mantienen las glorias del "DIRIANGÉN" hasta la fecha siempre invicta y gloriosa.

Citaré nombres de jóvenes deportistas que han obtenido brillantes triunfos para el "DIRIANGÉN"; Armando Ideáquez, César Espinoza, Juan José Tercero, Roberto González, Paco Zapata, Arnoldo Pacheco, Pepe Estrada, Edmundo Quintanilla, Manuel Morales, José Domingo Siero, Nacho y Tulio González, Duilio Baltodano, Jorge Blanco, Antonio González Espinoza, Rodolfo Cruz, Francisco González, Moisés Baltodano, Antonio Zapata, Adolfo Aragón, Armando Blanco, Rodolfo Mendieta y otros que se escapan a la memoria.

Conste que este deporte, constituye el más fuerte lazo de unión abierto para solidificar la fraternidad y conocimiento de los pueblos de la República. No solamente es un juego que distrae y deleita, sino que la sicología moderna lo considera como un lazo indisoluble en el terreno de la amistad.

El club de fútbol "DIRIANGÉN" sostuvo por varios años el Campeonato por los cuatro flancos del país.

El fútbol es el deporte favorito del público diriambino, el cual concurre siempre a sus exhibiciones, llenando de bote en bote el "Stadio".

Lo que usted acaba de leer es solo parte de lo que Jorge A. Blanco escribió en 1938. De esta lectura usted puede deducir muchas cosas... Una de éllas es que la familia González García es la ORGANIZADORA del fútbol. Esta es la segunda etapa, la organizativa, dirigida y patrocinada por la familia González García. sus miembros no sólo se involucran como jugadores sino facilitando sus propiedades; primero "LA PALMERA" y luego "QUINTA ALICIA".

(Foto es cortesía del Lic. Octavio Argüello)

De Pie: Dr. Carlos Chong, Fito Castro, Carlos González (Capo), Guillermo Ortiz, Vidal Quintanilla (El Paisa), Manuel Flores (Cuchubal), Pedro José Jirón (Peche), Leonel Quitanilla, Padre Angel Pérez, Pedro Rocha

De Cuclillas: Gustavo Ocampo (El Cuervo), José Manuel Figueroa, Mario Orellana, Julio Rocha, Livio Bendaña, Manuel Tamariz, Manuel Cuadra (Catarrito), Higinio Parrales

Esta Segunda Etapa del fútbol en Diriamba dio a luz un bello fruto... y se le bautizó como: "DIRIANGÉN".

La Primera Etepa... es EL NACIMIENTO del fútbol en Diriamba. La Tercera Etapa del fútbol es LA MASIFICACIÓN.

Pero aún hay mucho más en la obra "DIRIAMBA, APUNTES HISTÓRICOS Y BIOGRÁFICOS" - 1938- de Jorge A. Blanco. En las páginas 76 y 77 podemos leer la biografía de CARLOS ALBERTO GONZALEZ GARCÍA que textualmente dice así:

Carlos Alberto González

Hijo de don José Esteban González y de su virtuosa e inolvidable esposa doña Teresa García de González (nieta de Enrique Baltodano y Dolores Parrales de Sales). Joven de espíritu fuerte y dinámico, hizo sus estudios en los mejores centros de enseñanza del país. Se graduó de Ingeniero Electricista en Estados Unidos de Norte América en la Universidad de Stanford, California. Habiendo realizado los primeros cursos profesionales en Bélgica en la Universidad de Lovaina donde lo halló la guerra europea en 1914. Tomó parte en la defensa de Bélgica e ingresó a la Cruz Roja del ejército, en el cual prestó su contingente de humanitaria caridad.

En 1919 en que regresó a Nicaragua ya graduado, concibió la idea de la creación de la planta hidro-eléctrica que debía proveer más tarde de luz al departamento de Carazo. El propio Ingeniero González llevó a cabo las instalaciones de la tubería y las turbinas en los precipicios del Salto del Río Aguacate.

Sólo esta obra magnífica y peligrosa, donde expuso su vida, es suficiente para juzgar de su competencia, ingenio y capacidad. Luego se perfila como político de alto relieve, sagaz y pronto, el liberalismo tiene en el Ingeniero González a uno de sus más grande valores. Su vida, dinero y energías sirvieron de base a la revolución de 1920, para que el liberalismo escalara el poder. Esto es tan cierto, como lo es el contingente de armas que donó a la revolución, cuando llegó con un grupo de compañeros desde México a la Costa Atlántica, con las armas que debían empuñar los soldados del general José María Moncada.

Cuando el gobierno de Moncada, fue diputado por el distrito de Diriamba, habiendo logrado muchos triunfos a favor de la bienandanza del país. Ha sido alcalde, Presidente del Comité de Vialidad, Propagandista Político General en el Departamento de Carazo, y últimamente Presidente de la Junta Local.

Domina el ramo de la caficultura y agricultura en general, al tiempo que es amante de las letras.

Fundador del famoso equipo "DIRIANGÉN", fue su primer Capitán, y aún conserva la placa de bronce que fundieran en Bélgica para obsequio del equipo que fundara.

Amigo de todo gesto de progreso, se apunta un puesto destacado dentro del concierto nacional. A él se debe que el Congreso Nacional haya dado la adquisicencia para que los restos mortales del inolvidable padre Castro, descansen en el santuario sagrado de nuestro templo parroquial".

Enlances

Diriangen FC

Federación Nicaragüense de Fútbol

82 años del Diriangén

Nica-Sueco hace historia...



Escenas del partido Nicaragua - El Salvador


Club de Fútbol Driangén

Carazo Nicaragua del Reloj, 3C. al norte, 1C. al este
Diriamba, Carazo, Nicaragua

Teléfono:
+505 2760930
Fax:
+505 2762076

Campos Deportivos en Diriamba*

Estadio el Cacique Diriangén La Salle Nacional
Campo Deportivo Santa Cecilia Municipal
Campo Deportivo La Salle Municipal

 

 


 

 


Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006

Webmaster: Oscar Baltodano

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels

1