Portada / Turismo / Cultura / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces / Hospitales / Contáctenos

Miss Universo y Miss Nicaragua admiran el folklore de Diriamba

 

Foto

Natalie Glebova, Miss Universo 2005, muestra una  máscara del baile folklórico de Diriamba, El Viejo y La Vieja.  La joven canadiense quedó admirada con la obra teatral El Güegüense, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 

Marifely Arguello, Miss Nicaragua 2004

Marifely Arguello lució un traje típico en el certamen de Miss Universo 2004 en Ecuador.  El traje  es un diseño de Marynes Arguello, con el concepto artístico de Henry Avilés y Luis Morales Alonso. Como un homenaje al folklore nacional se decidió confeccionar un traje de fantasía típica en el que muestre al mundo, una pequeña parte de las manifestaciones culturales de Nicaragua.

Diriamba, es sin duda uno de los bastiones del arte y la cultura de nuestro país, en ella se danza al ritmo de sonajas y atabales todos los sones del "Güegüense" así como del Toro Huaco. Los oriundos del lugar fabrican ellos mismos sus lujosos trajes en los que prevalecen las mascaras, sombreros con monedas y plumas de pavo real, capas de colores fuertes, chischiles , flores y cabuyas. En esta combinación de materiales podemos observar un mestizaje de dos culturas bien arraigadas en Nicaragua la Española e Indígena, marcando así el mestizaje.

Este espectacular traje está compuesto de cuatro piezas:


1. Lujoso penacho de plumas, flores , lentejuelas y espejos.
2. Top forrado de plumas, monedas de metal y vidrio.
3. Tapa-rabo de pierna larga cubierto de lentejuelas y pedrería de múltiples colores.
4. Capa de lona, misma en la que se recrea a través de la fotografía la geografía, arquitectura y las manifestaciones culturales de nuestro país en la zona de Diriamba.

Se agradece especialmente la colaboración de Diario La Prensa con la elección de esta fotografía inédita y, a Almacenes Alejandría por su colaboración con las telas.