Portada / Turismo / Cultura / Libros / Deportes /  Centros de Estudios / Restaurantes / Hoteles / Arte Culinario / Bienes Raíces Contáctenos

letras diriambinas

BOLETÍN: SOBRE EL LIBRO.


“LETRAS DIRIAMBINAS. Cronologías, Cuentos y Relatos de Diriamba”.


Esta obra literaria escrita por varios prosistas, tiene el sentir que enriquece la identidad Diriambina, en el profesar al terruño y añoranza para el pueblo y sus pobladores.


Este libro reúne una colección de escritos sobre diferentes tópicos de Diriamba: desde una cronología de aconteceres históricos, el folklor local, leyendas y cuentos, hasta tópicos de personajes que se develan en el tiempo. Todo esto forma parte de la realidad de una ciudad que aun mantiene el sabor a pueblo, de hechos idos pero que se “quedaron estacionados en el recuerdo”


Un grupo de escritores diriambinos unen su esfuerzo en este libro para mostrarnos un escenario que reanima nuestra memoria, -porque Diriamba fue la “meca de la intelectualidad de Nicaragua” en años pasados-, fundamentado la mayoría de lo que aquí se escribe, en hechos reales o semi-rreales; donde los personajes habitan en historias contadas por nuestros abuelos venidas al presente, o de espacios ya idos, pero quedados como un “hilo azul” en nuestra memoria citadina.


Es una antología de: cuentos, leyendas, historias, ensayos, hitos, anécdotas, relatos y crónicas de Diriamba.


CRONOLOGÍA: DIRIAMBA EN EL TIEMPO. Sucesos del siglo XIX y XX, hacia el progreso y la modernidad. Javier González Montoya.


TRILOGÍA MESTIZA: El Toro Huaco. El Gueguence o Macho Ratón. El Gigante. Una documentación y ensayo sobre estas tres representaciones, teatro y danza. -Dos cuentos históricos-: El Chiche y la Maestra. Héctor Octavio Argüello Molina.


LEYENDAS DEL SANTO PATRONO SAN SEBASTIÁN DE DIRIAMBA. El sitio la “chiva” de San Sebastián. La multa que pagó San Sebastián. El Toro Huaco Fantasma. El ojo de la gata marina. Profesora. Petronila Mendieta Mojica.


HITOS DE DIRIAMBA. Instituto Pedagógico de Diriamba. el Reloj Público de Diriamba. La Bandera Municipal de Diriamba. El Palacio Municipal de Diriamba. Moisés Agustín Blanco Navarro.


CUENTOS, RELATOS Y PERSONAJES DE DIRIAMBA. Maramba de Diriamba Nicaragua. La muerte del último Penca. La Coronela de Diriamba. Súper Chu-Chán. Fauna Diriambina en el tiempo. Las “Prostitueres” de Diriamba Nicaragua. Diriamba y sus pregoneros. Douglas Arias González.


ANÉCDOTAS DE ALGUNOS PERSONAJES DE DIRIAMBA DEL SIGLO XX. A. Armando Blanco González. A. Bayardo Francisco Cordero Mendieta. A. Higinio Parrales Echaverry. A. José Urtecho Gutièrrez. Leonel Tapia Valverde.


CUENTOS VIVENCIALES CON OLOR A PUEBLO. ¡A que tiempos! Juegos de mi niñez.El Inventario. La señora Pisirica. La mirada ardiente. Las manías del defensor. El Hombre Probado. La Petición de mano. Francisco Javier Mendieta.


RELATOS DESDE LAS CAÑADAS DE SAN GREGORIO DE DIRIAMBA. El canto de las Cigarras. Cánticos en el aire. La Muerte del Poeta. La niña Bonita y el Poeta. La aparición del fantasma. Mentor Literario. Carlos Aguirre Salinas.


CRÓNICAS DE CRIMENES FAMOSOS DE DIRIAMBA. El crimen de Leoncio Mendieta. Los crímenes del General José Castro González. Luis Mojica Sánchez.


LA CAPITAL DEL MUNDO Y SUCURSAL DEL CIELO. Marlon J. Pavón.


La dimensión al presentar este libro de contenidos agradables, en serio y con los ribetes de pueblo es parte también del “jodión” que nos caracteriza, para compartir con cada uno de ustedes, tantas páginas bonitas.


Apadrina, la compra de varios libros, es una buena inversión, para que se lo regales a persona de estima, o bien a una biblioteca escolar del municipio; la juventud escolar de primariay secundaria poco lee, no dispone de recursos.


Este libro se presentará el Sábado 19 de Agosto, a las 6.00 PM, en el local del Museo Ecológico de Diriamba. el jueves 19 de Agosto en la comarca Las Cañadas de San Gregorio de Diriamba, a la 9.00 AM.


Profundamente deseamos que este libro sirva de apoyo a los estudiantes y profesores de los diversos colegios y escuelas de Diriamba y Nicaragua. Que asimismo despierte el sol nacionalista en cada uno de nosotros, además de alimentar las inquietudes del lector.

Héctor Octavio Argüello Molina. Escritor.
Marcial Mejía González. Editor.

 


   
  NOTA: Algunos de estos libros se pueden comprar en este sitio web.  Otros libros, ensayos y artículos se han puesto en esta página como referencia al estudio de El Güegüense y la cultura de la ciudad de Diriamba.
               

Derechos Reservados www.diriamba.info © 2006 - 2010

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels